Lengua de señas argentina Villasoles
Home
Institución
carrera
Cursos
Salida laboral
Staff
Bibliografía
  Cómo se hace un libro  
Alfabeto de LSA
Himno en LSA
Comentarios
Galería de fotos
Grupo de Teatro
Grupo de expresión
Artículos
Portadas anteriores
Preguntas frecuentes
Cobertura de interpretes
Cursos en el interior del país
Servicios a empresas
Cómo llegar
Contacto
 
Institucion lengua de señas argentina lsa
     
¿Cómo se hace un libro en Villasoles?

Como se hace un libro de lsa

El Departamento de Investigación, Consulta y Codificación de Villasoles está integrado por personas sordas usuarias de la LSA, representantes de distintas Asociaciones de Capital y Gran Buenos Aires, pertenecientes a distintos contextos socio-culturales y de diversas edades; y profesionales oyentes, intérpretes de la lengua de señas.
La función de este departamento, a través de los años, ha sido recopilar los signos de la LSA y plasmarlos en diferentes libros que se utilizan en la enseñanza de esta lengua. Además, a partir de diversos trabajos de investigación, la bibliografía editada por el Instituto cuenta con especificaciones gramaticales que resultan útiles para los estudiantes de la Lengua de Señas Argentina.

Por otra parte, Villasoles ha publicado una serie de libros destinados a la ejercitación, producción, comprensión e interpretación de la LSA al español, y viceversa.

A continuación, te mostramos cómo es el proceso para la creación de un libro de LSA:

Se propone un tema a investigar, para luego desarrollar en detalle. Los libros de Vocabulario corresponden a cada Ciclo o Nivel que conforman nuestros Cursos y Carrera. Todos giran en torno a un eje temático, que contribuye al aprendizaje progresivo del vocabulario.

Por otro lado, se desarrollan las distintas actividades y ejercicios del Cuaderno Práctico de Ejercitación Manual, con el que el alumno acompañará la cursada, destinado a brindar todas las herramientas necesarias para la asimilación y práctica de vocabulario a través de diálogos, oraciones, lecturas, relatos, descripciones, etc.

Luego de diversas reuniones, se termina de delinear el vocabulario específico que integrará cada capítulo. En promedio, cada libro agrupa alrededor de ochocientas cincuenta palabras.

La próxima etapa es la de Codificación.
En ella, los integrantes de la Comunidad Sorda junto con los oyentes acuerdan la seña de referencia correspondiente a cada palabra elegida en español.
Esta etapa es la que conlleva uno de los mayores tiempos de elaboración, ya que constantemente surgen señas nuevas, y es posible que haya diferencias, aunque mínimas acerca de la composición de un mismo gesto. También se ponen de manifiesto los sinónimos, si los hubiere.

Luego de recopilar todo el material, se le entrega al dibujante un dossier con las indicaciones precisas para que plasme gráficamente cada seña. Este material consta de indicaciones escritas, fotos y videos, para contemplar todos los parámetros que la conforman: configuración, espacio, movimiento, orientación y configuración no manual.



A medida que se van terminando los Capítulos, el dibujante los entrega al Departamento de Investigación, para su primer evaluación y posterior corrección, en los casos necesarios.

Luego de la revisión total de las señas graficadas, se confeccionan las indicaciones gramaticales de uso, sinónimos, gentilicios y cualquier otro dato anexo significativo.

La siguiente etapa es la de Diseño. Todo el material anterior pasa al Departamento de Imagen y Comunicación, en el que se procesan y digitalizan las señas del papel al ordenador. Mediante la utilización de diferentes programas gráficos, se trabaja en cada seña en particular, y luego en cada capítulo. Este proceso requiere de particular atención, ya que cada gesto va acompañado de su nombre, las indicaciones gramaticales y un número que lo identificará posteriormente en el índice.

Como se hace un libro de lsa

El primer boceto completo es revisado por el Departamento de Consulta y Codificación en conjunto con el personal directivo de la institución.

Se realizan las correcciones correspondientes, y luego es llevado a imprenta, en donde obtenemos el producto terminado.

Creemos que es importante que ustedes conozcan todos los procesos a los que son sometidos nuestros libros antes de su publicación, ya que esto significa un esfuerzo de diferentes grupos de personas, además de un aporte que facilita el aprendizaje de la LSA para todas aquellas personas oyentes que desean conocerla y un documento que le otorga status a este idioma y prestigio a la Comunidad Sorda Argentina.

En Villasoles creamos los Primeros Libros de Lengua de Señas del país, con los que actualmente se trabaja tanto en los Cursos y en la Carrera de LSA, como así también en diferentes ciudades del interior del país, ayudando a los docentes y alumnos a un óptimo aprendizaje y comprensión de la Lengua de Señas en todos sus niveles.
     
Villasoles LSA
    Vilasoles Lengua de Señas Argentina lsa Gurruchaga 568 C.A.B.A. Arg. / telfax: 4854-6364 / 4761-7989 / tel: 4858-1296 / info@villasoles.com.ar